El municipio de Camprodon pertenece al Valle que lleva su mismo nombre. En la Vila de Camprodon confluyen los ríos Ter i Ritort.
Camprodon es el pueblo más grande de la Vall de Camprodon, gracias a la anexión de los municipios de Freixenet, y de las pintorescas poblaciones de Rocabruna i Beget.
Situación
Camprodon se ubica en la zona pirenaica y el antiguo paso que, los republicanos españoles tomaron para huir hacia Francia al finalizar la guerra civil española, partían desde Molló, por el paso del Coll d’Ares hasta llegar a Prats de Molló ya en territorio francés.
En los límites del Vall y por la carretera que cruza los municipios de Llanars, La Roca, Villalonga de Ter i Setcases, llegamos a la estación de esquí Vallter 2000.
Historia
La villa tiene sus orígenes en el Monasterio de Sant Pere, y en el mercado otorgado por Ramón Berenguer III el año 1118. Dentro del Monasterio, la iglesia parroquial de Santa Maria fue sustituida por la actual de estilo gótico, en el siglo XIV.
Camprodon se convirtió en villa real y “cap de veguería” de Camprodon hasta el año 1252, estando bajo la jurisdicción del Abad del Monasterio, pero entre los años 1286 hasta el 1301, perteneció al Vizconde de Castellnou.
Municipio de Camprodon
Luis XI de Francia saqueó e incendió Camprodon en 1470 durante la guerra contra Joan II. También fue saqueada durante la guerra de Sucesión (1654-1658). Y otra vez fue tomada por los franceses (el duque de Noailles) año 1689 en las guerras de Carlos II contra Luis XIV, al ser reconquistada por el duque de Villahermosa, este hizo volar el castillo que habían dañado los franceses.
Durante la Gran Guerra, en 1794, el general francés Dagobert, la tomó y la incendió. Camprodon sufrió mucho, en la primera y en la tercera guerra Carlista, durante el s. XIX.
Ya en el siglo XX, Camprodon inició una notable recuperación económica y social, derivando en una mayor estabilidad, a pesar de algunos recesos, como la Guerra Civil, y también gracias, en parte, la ola de inmigración, la villa ha buscado la industria y la agricultura como fuente de riqueza.
La primera colonia veraniega de Camprodon se centró en el paseo de la Font Nova, al final del cual hoy en día podemos encontrar un busto del Dr. Robert, alcalde de Barcelona, y pionero de la colonia veraneante de la época. Más tarde, el paseo de Maristany se convirtió en el nuevo centro de veraneo. Por un breve periodo de tiempo, una de las mansiones que se construyeron se convirtió en la sede del Gobierno de la República y residencia de su presidente, el Dr. Negrín.
Qué Visitar en Camprodon
El monasterio de Sant Pere de Camprodon
En los inicios del siglo X, Servus Dei, obispo de Gerona, decidió organizar el servicio religioso en el valle de Llandrius (actual Camprodon), alrededor de una iglesia dedicada a San Pedro. La iglesia fue consagrada por el obispo el 27 de noviembre de 904. Estaba situada cerca de un campo redondo (en catalán camp rodó, término que dio origen al nombre actual del valle y la población) y se convirtió en la parroquia de todo el amplio valle.
Alrededor del 950, el conde Wifredo de Besalú decidió construir en el valle un monasterio. El obispo de Gerona cedió la titularidad de la iglesia de San Pedro y en el 952 ya se encontraba establecida en el área una comunidad monástica regida por su primer abad, Gaufred.
El Puente Nuevo
Fue construido sobre el río Ter hacia el s. XII, con modificaciones en los XVI y XVII, permitía el acceso a la villa y formaba parte de la vía que conducía hacia la Cerdaña.
La iglesia de Santa María de Camprodon
Es la parroquial. Situada en el centro de la ciudad, cerca del monasterio de San Pedro de Camprodon.
Se cree que la iglesia de Santa María de Camprodon se edificó con la finalidad de servir a la población que se había establecido en torno al monasterio de San Pedro de Camprodon. Esta población hacía difícil la vida monástica en la iglesia de San Pedro, que desde entonces se utilizó sólo para los monjes del monasterio.
El castillo de Creixenturri
Es un castillo situado en el municipio de Camprodon en la localidad de La Ral. Actualmente quedan los restos de los cimientos en forma de ruinas parcialmente tapadas por la masa boscosa.
Aunque algunas fuentes atribuyen el origen del castillo en el siglo VIII para defender el paso de Las Rocasses, no es hasta el siglo XIII que queda documentada su reconstrucción por el noble Alberto de Santromá. Este lo recibió con el apoyo del rey Jaime I de Aragón en 1245, con la condición de rehacer las murallas.
En el año 1265, Ramón de Puigpardines, ex vicario regio del vizcondado de Bas, compró el castillo junto con otras propiedades del lugar. Sus descendientes, emparentados con la saga de Cruïlles, entraron en un litigio con el rey Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso, ya que este reclamaba los derechos como feudo. En 1360, Pedro IV vendió la carta de gracia del castillo al matrimonio Cruïlles, con los imperios y la jurisdicción criminal, reconociendo también la donación que Jaime I había hecho del castillo.
Durante el siglo XIV, tras varios derribos, el castillo fue ensanchado y se construyó una capilla en honor a la Virgen de Creixenturri. En 1381 el matrimonio Cruïlles lo vendió con todos los demás bienes y derechos de Creixenturri a Ramón de Vallmanya, abad del monasterio de San Juan de las Abadesas.
La Torre Cavallera
Se levanta en la localidad de Cavallera, en un punto estratégico de la sierra del mismo nombre, a 1.136 m de altura, desde el que se domina todo el valle del Ter hasta San Pablo de Seguríes.
Su función era casi seguramente la de defender la entrada meridional de Camprodon sirviendo de punto de vigía y de torre de señales. La fortaleza de Cavallera aparece ya documentada en el siglo X, aunque la torre es posterior.
Paseo de la Font Nova
Los paseos de la Font Nova y el de Maristany son los ejes centrales de las zonas residenciales de los primeros veraneantes burgueses que llegaron a Camprodon a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.
Algunos residentes fueron el alcalde de Barcelona, Bartomeu Robert y el presidente del gobierno de la Segunda República española, Juan Negrín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario