PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Si quieres visitar el interior del Parque Nacional de Doñana tienes que reservarlo con antelación o contratar una excursión. Sólo se permite entrar al corazón del parque si vas en una visita organizada, acompañado del pertinente guía turístico, mi opinión es contratar la visita, si vas en plan solitario, además de los problemas que pueda tener tu vehículo transitado por algunos caminos y, a veces dunas, el recorrido está limitado, puedes perderte y quizás no veas ningún animal, que no deja de ser el interés del parque.  Hay dos empresas concesionarias, una que recorre la zona norte desde El Rocío, y otra la zona sur desde Matalascañas, nosotros escogimos la que sale desde El Rocio. Hay dos opciones, la más económica que se realiza con un bus tipo todo terreno con unas 15-20 personas y la segunda que es la que elegimos nosotros, para un máximo de 8 personas, aunque en épocas de afluencia se usan los buses.


VISITA ESPECIAL (COMPARTIDA EN GRUPO REDUCIDO).-
Visita de 5 hrs. de duración. El material óptico que se usa es mejor que para la opción 1. Tamaño del grupo de 4 a 14 personas máximo. Se puede compartir plazas con otros clientes. Para esta visita se pueden usar vehículos de 8 plazas tipo Land Rover o similar, o vehículos de hasta 15 plazas según tamaño del grupo. Lugar de salida desde las instalaciones en El Rocío. El recorrido es el mismo que para la opción 1, pero algo más extendido y variado según la época del año.
Precio: 38
/persona (2016).

La excursión está muy bien, ya que es la única que recorre todos los ecosistemas del parque natural:

-Dunas: son impresionantes, parece que estás en pleno Sáhara y no en Huelva, y puedes ver cómo la arena se come literalmente los pinos en la zona de transición con el bosque.
-Bosque mediterráneo.
-Vera: frontera entre la marisma y las arenas estabilizadas o cotos. Aquí seguro que verás ciervos, gamos, jabalíes, vacas y yeguas marismeñas.

-Matorral, donde habita el famoso lince ibérico (que seguramente no verás...) y aves rapaces.
-Marisma, ecosistema de numerosas aves migratorias y flamencos.

-Playa: es la playa virgen más larga de Europa, unos 30 Km.
Aunque la excursión dura 5 horas, no se hace pesada ya que el conductor/guía te va explicando los diferentes ecosistemas, y a lo largo de la ruta seguro verás animales. Además, hacen dos paradas: una en las dunas y otra en el poblado de La Plancha (un conjunto etnográfico).

En nuestro recorrido tuvimos la suerte que la guía sabía que el día anterior un lince había estado comiendo un ciervo de gran tamaño, y podía ser que hoy aún estuviera allí con su presa al lado.
Así fue, al pasar por la zona, aparentemente no estaba, pero el ojo avizor de la guía lo descubrió tras unos palmitos, paramos nuestro jeep y estuvimos observándolo, y conseguimos verlo con cierta claridad ya que el animal no estaba ni parado ni dormido, una gran experiencia, que nos valió la visita.

Nuestra visita prosiguió por los caminos normales, y fuimos viendo las aves que ya estaban iniciando la emigración, así como aquellas que ya estaban llegando del norte.
Una experiencia para aquellos que amamos la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario