AYAMONTE

Ayamonte, la llamada ciudad de la Luz, esconde  un  rico  patrimonio  artístico, monumental, cultural e histórico, debido a  su situación junto a la  desembocadura del Guadiana. Muchos son los pueblos que nos han dejado vestigios, de su vida, sus tradiciones, cultura, utensilios, viviendas, etc. Desde los   Íberos, griegos, romanos   e    incluso    Árabes, todos ellos nos aportaron a nuestra ciudad, una huella imborrable y enriquecedora de la cual es heredera nuestra ciudad.
Sin olvidarnos de nuestro vecino y hermano Portugal, sus tendencias arquitectónicas forman parte de nuestras iglesias, uniendo en ello a dos países algunas   veces  rivales  y en  este caso hermanos. T odo ello  hace  que Ayamonte sea una  ciudad abierta,  tierra  de encuentro y convivencia de los pueblos, donde podemos   disfrutar    del  encanto de todos y cada uno de las civilizaciones que durante miles de años nos han visitado formando parte de nuestra historia y nuestra cultura.
Templo de Ntra. Sra. de la Merced
Aunque hoy en día sólo queda el templo. Éste formó parte de un gran convento, ambos fundados por D. Pedro Pérez Maestre en el 1640. D. Pedro Pérez fue Alguacil Mayor de la Santa Inquisición y Síndico de la Villa de Lepe, dato que podemos corroborar, al verlo incorporado en la rotulación de su propia lápida localizada en la tumba que aparece cerca del altar de este templo.
El Nombre original fue el de Convento e Iglesia de la Santísima Trinidad de Religiosos Descalzos de Nuestra Sra. De la Merced y Redención de Cautivos. La fachada principal goza de un zócalo simple, piezas en cerámicas que recogen el Título del Templo “De las Mercedes”, posee una torre adosada en la fachada, situada en el lado de la epístola, está conformada principalmente por el cuerpo de campanas y otro superior de forma octogonal. Aparece coronada por una cúpula recubierta con azulejos de color cobrizo y una cruz, parece ser que este tipo de torre posee influencias portuguesas
Retablo Barroco Templo de la Merced
Data del segundo tercio del siglo XVII, organizado en tres calles. El conjunto de este retablo está despojado de sus piezas más sobresalientes. Las hornacinas laterales están ocupadas por las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen Milagrosa.
Una gran vuelta o rosca, que prolonga el sistema de columnas, enmarca el medio punto de la hornacina principal, en el que queda constancia, por el escudo, del paso de la Orden de los Mercedarios.
Motivos Mercedarios
Escudos mercedarios localizados en la fachada en donde aparece enmarcado en molduras, en el candel de madera situado en la entrada donde están incluso policromados, hasta en el retablo y pinturas de la bóveda. En todos aparece la Cruz de Malta Blanca sobre fondo rojo.
Cristo de la Buena Muerte
Se cree que data del Siglo XVII   y  que pertenece a la escuela de Martínez Montañés, se tratra de una obra de muy pequeña dimensiones, con carácter trágico y muy realista, resaltando también que nos vamos a encontrar con un Cristo de piel muy oscura.
Pinturas Murales
Llevadas a cabo por el pintor y dorador portugués Don Diego de Sousa en 1746
Iglesia de Ntra. Sra de las Angustias
La iglesia parroquial de Ntra. Sra. De las Angustias se encuentra situada en el Centro de la ciudad, algo alzada cerca del río, recuerda más a una atalaya de vigía del Guadiana. La cronología de esta parroquia muestra divergencias, algunos sostiene que pudo empezarse la edificación en el s. XV sobre los restos de una antigua mezquita; contribuyendo a su construcción los donativos personales de los marineros ayamontinos que viajaban a las Indias, así como la donación del Marqués de Ayamonte y del Cabildo Municipal. El templo ha sufrido continuas remodelaciones a lo largo de la historia, una de las remodelaciones se realizarían en el siglo XVII ya que se vio muy afectada por el terremoto de Lisboa ocurrido en 1755. El exterior del edificio es encolado, siendo su fachada principal de rasgos neoclásicos y que desde luego nada refleja el que nos encontremos ante una fábrica mudéjar. Esos rasgos de la fachada se deben a las ideas imperantes en el momento en que se reedifica, después del terremoto.
Es el templo más emblemático de Ayamonte por acoger a su patrona la Virgen de las Angustias, es una obra anónima del s. XVI. La imagen representa la Madre Dolorosa, de rodillas y cubierta con un amplio manto azul sobre traje rojo, sosteniendo la cabeza de su hijo y haciendo ademán de enjugar, con su toca, unas lágrimas que resbalan por sus mejillas. Se ciñe con una corona en la que resplandece una ráfaga.
Retablos del Templo de Ntra. Sra. de las Angustias
Retablo Mayor del siglo XVII, de estilo renacentista con tendencia barroca y situado en el presbiterio del Templo, donde se encuentra el camarín destinado a la Patrona de la ciudad, declarado en el año 2009
Retablo del siglo XVIII  tallado en madera de caoba dedicado a San Diego de Alcalá, la imagen del santo ocupa el cuerpo central, mientras que en los laterales están ocupadas por las de la beata Sor Ángela de la Cruz y el beato Vicente de San José Ramírez.
Retablo del siglo XVII destinado a la figura de San Juan Bautista, en esta ocasión el dorado del retablo fue realizado por doradores portugueses
Retablo de la Capilla del Santísimo Sacramento del siglo XVIII realizado por un maestro obrador onubense, situado en el altar principal.
Retablo del siglo XVIII, destinado a la figura de Ntra. Sra. De la Inmaculada, Señor Patriarca San José y Ntra. Sra. Del Carmen, las hornacinas que recogen sus imágenes están enmarcados por columnas que en sus policromías asemejan el aspecto del mármol, haciéndolas así más suntuosas. En la parte más elevada se sitúan unos lienzos.
Retablo de la Capilla de Ntra. Sra. De Fátima por el artista Ayamontino D. José Vázquez Sánchez, de estilo renacentista.
Obras Pictoricas
Pinturas flamencas del s. XVI: Son tres óleos de un gran valor artístico, construida en madera noble con cantoneras, patas y adornos de plata e incrustaciones de Nácar
Lienzo de Ntra. Sra. De Guadalupe: Situado en la sacristía del templo, data del s. XVIII, lienzo que fue donado por una feligresa en la mitad del siglo XVIII, fue traído por su marido desde las Indias, para crear con él un altar en este templo.
Pintura Mural: Pinturas que decoran el techo de la Capilla del Santo Entierro de la Iglesia de las Angustias, obra llevada a cabo por Lola Martín (una de las más importantes pintoras ayamontinas del s. XX) y el pintor Ramón Delgado Martín, recoge escenas del Nuevo Testamento de la vida de Jesús.
Cuadro de Ánimas: Realizado por el pintor ayamontino Joaquín González-Sáenz en 1939 , esta obra sustituye al realizado por Miguel Güelles en 1620, que se vio deteriorado por los destrozos provocados por la guerra civil, de él se conserva el marco que rodea a la pintura actual. Se trata de una obra con elevadas dimensiones, alcanza casi los 3.40 de largo por 2.20 m de ancho. La escena se divide en dos zonas: en su parte superior el rompimiento de la Gloria, mientras que en la parte inferior San Miguel y las Ánimas, en la Gloria Jesucristo aparece semienvuelto con un manto rojo, a su derecha e izquierda aparece la corte de los santos. En la parte inferior San Miguel en el centro, ejecutor de las almas condenadas, a su izquierda, y las purificadas temporalmente a su derecha con alas desplegadas; viste coselete romano de cuero, sujetando espada de fuego y escudo ovalado con figura de la Inmaculada.
Ermita de San Antonio
La denominada actualmente Capilla de San Antonio, situada en la calle que lleva su nombre, fue en principio Ermita; estaba situada a las afueras del pueblo. Fue fundada en el siglo XVI por el gremio de los marineros con cuyas rentas se financiaba, por lo que se cree que la madera utilizada puede ser de algún árbol tropical ya que no se ha podido catalogar la especie. Además tenía Escuela para los hijos de éstos, habilitada en lo que hasta entonces era la vivienda del ermitaño, que más tarde pasó a depender del Estado. El edificio destaca por su decoración pictórica situada a ambos lados de la nave en la parte superior de sus muros.
 La temática que recogen las pinturas hace alusión a la vida de San Antonio de Padua.       
Tradicionalmente, se celebraba en este barrio la fiesta de San Antonio con una misa, procesión y festejos pero, desgraciadamente, todo se ha perdido, aunque sí se celebran fiestas en su honor en el barrio marinero de Punta del Moral. Actualmente se encuentra declarada como de Interés Cultural.
Iglesia de Ntro. Sr. Del Salvador
La iglesia de Nuestro Señor y Salvador se construyó en 1400 y, según la tradición sustituyó a un primitivo templo con la advocación de San Mateo es de construcción mudéjar y muy espaciosa, al exterior se nos presenta elevada sobre un conjunto de gradas, quedando airosa y rebasando la altura de las casas vecinales, su ubicación en la parte más antigua y alta de la ciudad, su blancura y la de las edificaciones que la rodean le confieren una cierta belleza pese a la sencillez de su fábrica. En la fachada de poniente está situada la torre, consta de tres cuerpos de altura, el tercero que corresponde con el cuerpo de campanas fue reconstruido tras el terremoto de Lisboa de 1755. En él se conserva una campana realizada en los años siguientes al terremoto.
En la torre aún existe una maquinaria de reloj manual que señala las horas mediante diferentes campanas, la instalación del reloj es muy antigua, siendo este reloj el único en muchos años que regulaba el tiempo en nuestra ciudad. En el siglo XVIII existía ya un reloj del que , tras un desarreglo el cabildo costeó su rehabilitación.
Conjunto de pinturas flamencas sobre tablas del s. XVI Iglesia de El Salvador
Las extraordinarias obras de arte a las que nos referimos formaron parte del retablo mayor de la iglesia puede atribuirse al pintor flamenco Jan Sanders Van Hemessen, el retablo pudo estar formado por tres calles divididas en tres cuerpos, las tablas principales se distribuiría en forma de cruz, mientras que las esquinas estaría ocupadas por las que corresponden a los evangelistas.
El tema iconográfico que desarrollaba el retablo era el Misterio Pascual de Cristo. Todas las pinturas están ejecutadas con una técnica denominada temple al huevo sobre una preparación de estuco y están soportadas en madera de roble. Actualmente dichas tablas se encuentra en la Casa de Cultura mas conocidad como la Casa Grande.
Retablo Mayor de la Iglesia del Salvador
Realizado en 1740, de gusto churrigueresco esta organizado en un plano de tres calles que giran en torno a la hornacina central, más destacada, en la que se encuentra el titular del templo, Nuestro Señor y Salvador, que está de pie sosteniendo el mundo con su mano izquierda y bendiciendo con la derecha. En las calles laterales hay cuatro medallones, en los que figuran los evangelistas
Retablo de la Antigua Capilla De San José Iglesia de El Salvador
Hoy capilla del Santísimo, del S. XVIII, decorado con tres retablos; el principal con cuatro nichos dirigidos a situar varias imágenes
Capilla de San José de la Iglesia de El Salvador
Fue fundada en 1759, hoy capilla sacramental tiene un arco de acceso que se cierra con una reja de fundición, en cuyo friso nos informa de sus fundadores y fecha de construcción. Al lado del evangelio hay una capilla que fundaron los Villegas, en sus rejas estaban los escudos de armas de sus dueños, la reja fué vendida en 1826.
http://www.ayamonte.es/opencms/opencms/ayamonte/content/turi/info/info_monumentos-religiosos.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario