BURGAS - NESSEBAR

Iniciamos nuestra excursión en el puerto de Burgas desde donde salimos hacia la cercana ciudad de Nessebar (34 Kms.) a la llegada realizaremos una visita a esta histórica ciudad, visitando el casco antiguo de la ciudad situado es una península de unos 850 metros de largo y 350 metros de ancho. El Casco Antiguo fue declarado reserva arquitectónica e histórica de importancia nacional en julio de 1956.
En 1983 la UNESCO la incluyó en la Lista de los Monumentos del Patrimonio Cultural Mundial.
Nessebar es una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada hace 3200 años. En la antigüedad, la ciudad se llamó Mesambria, durante la Edad Media Mesemvria, y más tarde, Nessebar. De la historia secular de la ciudad antigua nos dan evidencia numerosos hallazgos arqueológicos. La mayoría de ellos se pueden ver en el Museo Arqueológico de Nessebar, que se encuentra al principio de la península. En diferentes salas del museo se rastrea la existencia de la ciudad desde la época de los tracios, del Imperio Romano, del Imperio Bizantino y del Estado Búlgaro.
 
A lo largo de su existencia, la ciudad siempre estuvo rodeada de murallas, los restos de los cuales se conservan hasta nuestros días. Las primeras murallas fueron construidas por los tracios en el siglo VIII a.C. Después, en el siglo V a.C. los colonizadores griegos también construyeron fortificaciones. Después de que los romanos conquistaran Mesemvria, también utilizaron las murallas. El período durante el cual Mesemvria estuvo bajo el dominio del Imperio Bizantino fue un tiempo de fuertes actividades de construcción (siglo V d.C.). De esta época data la muralla mejor conservada de la ciudad, alrededor de la puerta urbana. Durante la época bizantina temprana se levanto una fortificación en la costa suroeste, que aún se conserva.

Después de que el Imperio Romano trasladara su capital a Constantinopla y el cristianismo se convirtiera en la religión oficial, en Mesemvria comenzaron a construirse muchas iglesias cristianas.
De la época de los siglos XI -XIII data la Iglesia de “San Esteban” o el Nuevo Obispado. Según el plano, la iglesia era una basílica de tres naves, construida de bloques de piedra y ladrillos. Se pintó en 1599, y en ella se representan más de 1000 figuras en 258 composiciones. En la iglesia se conserva el iconostasio, que es pintado y muy original, del estilo de finales del siglo XVI, y un trono del obispo tallado y el ambón, que son de finales del siglo XVIII. La iglesia no está operativa y funciona como museo. Fue declarada monumento arquitectónico en el número 41 del Boletín Oficial de 1964. Está situada cerca del anfiteatro de Nessebar.
Cerca de ella está la iglesia inacabada de “San Juan Aliturgetus” del siglo XIV. El templo se vio seriamente dañado por un terremoto en 1913, y hoy es un sitio de libre acceso. En 1964, recibió el estatuto de monumento arquitectónico de importancia nacional.
En el corazón del Casco Antiguo se encuentra uno de los templos mejor conservados de la Edad Media: la Iglesia de “Cristo Pantocrátor”. El templo fue construido en el siglo XIII - XIV y tiene una forma rectangular. Fue declarado monumento arquitectónico de importancia nacional con el número 41 del Boletín Oficial de 1964.
Otra iglesia - museo es el templo de “San Spas”. Esta iglesia fue construida en 1609 con las donaciones de un ciudadano rico de Nessebar. En el siglo XVII se pintó y en el suelo se guardó durante muchos años la lápida sepulcral de una princesa bizantina, Mataisa Cantacuzina Palaiologuina, que ahora está expuesta en el Museo Arqueológico de la ciudad. El templo fue declarado monumento arquitectónico de importancia nacional en el número 41 del Boletín Oficial en 1964.
Caminando por Nessebar, los turistas pueden ver los restos de las primeras termas bizantinas (baños). Las termas fueron construidas en el siglo VI y, a finales del siglo VIII se utilizaron para su función básica, y luego fueron reconstruidas y utilizadas con fines residenciales y comerciales. Cerca de ellas está otra iglesia, “Santa Paraskeva”. Fue construida en el XIII – XIV y tiene una arquitectura muy interesante. Fue declarada monumento arquitectónico con el número 41 del Boletín Oficial de 1964.
La Iglesia Central de la antigua Mesemvria lleva el nombre de Santa Sofía, como se llamaba la iglesia central en la capital bizantina de Constantinopla. También se conocía como el Antiguo Obispado. La longitud del templo es de 25,50 metros, el interior estaba enlucido con argamasa y frescos murales, y todo el suelo estaba cubierto por un mosaico de piedras pequeñas y coloridas. La basílica fue construida a finales del siglo V y a comienzos del siglo VI. Su forma actual la adquirió a principios del siglo IX. Fue declarada monumento arquitectónico de importancia nacional en 1964, en el número 41 del Boletín Oficial. 
En sus alrededores, durante las excavaciones de 1968, se descubrió la Iglesia de “San Demetrio”, de la que se conservan los pilares que soportaban la cúpula del templo.

De acuerdo con varias leyendas en Nessebar había alrededor de 40 iglesias, y en la actualidad existen datos solo para 23 de ellas. Además de las iglesias, convertidas en museos, en el Casco Antiguo se pueden ver varios templos restaurados y en buen estado. “San Juan Bautista” se construyó en el siglo X. En ella se conserva un retrato de un donante del siglo XIV. Fue declarada monumento arquitectónico de importancia nacional en número 41 del Boletín Oficial de 1964. El templo de los “Santos Arcángeles Miguel y Gabriel” tiene una rica decoración exterior. 
Fue declarado en el número 41 del Boletín Oficial de 1964 como monumento arquitectónico de la cultura. En la costa norte de la península se encuentran las ruinas de la Basílica de “María Eleusa”, que fue construida en el siglo VI, y de acuerdo a los registros históricos, formaba parte de un complejo monástico.
La iglesia fue parcialmente restaurada y preservada. Fue declarada monumento arquitectónico con el número 41 del Boletín Oficial de 1964.Además del museo arqueológico, en el territorio de la península se encuentra el Museo Etnográfico de Nessebar. La exposición está situada en la casa renacentista Moskoiani. La casa es un representante típico de la arquitectura residencial de Nessebar, fue construida en 1804 y era propiedad de un rico comerciante de la ciudad. El museo presenta objetos y utensilios de la vida cotidiana y la artesanía de los habitantes de Nessebar, así como trajes locales tradicionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario