Un año más ACAV (Asociación Catalana de Agencias de Viajes) ha organizado su programa "FAM TRIP" para dar a conocer un destino de larga distancia a sus asociados, en esta ocasión ha sido la India, un exótico país hasta hace poco desconocido para muchos de nosotros.
El resultado final, de todo aquello que intentaremos comentar en este Blog, que quizás pueda servir como base a algunos de nuestros asociados o consumidores finales, puede definirse como un éxito rotundo, por la magnifica organización, el clíma de compañerismo de todo el grupo, el alto nivel de la hostelería, la restauración, y el grupo reducido que hemos viajado en esta ocasión, los tiempos no están para muchas alegrías.
India no es un país fácil, sus grandes contrastes, sus comidas "calientes", los largos desplazamientos -no por el kilometraje, si no por el estado de sus carreteras, y su peculiar forma de conducir- hacen que sea un destino que algunos consideran duro, pero, sin lugar a dudas lo que ofrece compensa sobradamente los inconvenientes.
India no es un país fácil, sus grandes contrastes, sus comidas "calientes", los largos desplazamientos -no por el kilometraje, si no por el estado de sus carreteras, y su peculiar forma de conducir- hacen que sea un destino que algunos consideran duro, pero, sin lugar a dudas lo que ofrece compensa sobradamente los inconvenientes.
Y gracias por la excelente cena que nos ofrecieron en el Palacio del Maharaja de Jaipur.
A la Cadena Hotelera Taj que con sus magníficos hoteles, pienso que alguno de ellos no los podremos superar en el futuro, no solo por sus instalaciones, también por las atenciones recibidas, y el componente histórico de sus edificaciones. Excelente servicio de restauración que ha hecho que la India nos entre por la vertiente gastronómica.
Y por último, aunque fue el primero que usamos, nuestras felicitaciones a Qatar Airways, por hacernos regresar al pasado, a aquellos tiempos en que en los aviones te trataban con esmerada cortesía y un excelente servicio, siempre limitado a las cocinas de los aviones. Un muy correcto servicio de comidas y una excelente atención de su personal de a bordo.
Este Blog está abierto y todos pueden hacer sus comentarios, estos, seguro serán una excelente información para futuros viajeros.
ITINERARIO
ITINERARIO
Día 1º BARCELONA
8:00 horas, presentación en el aeropuerto de Barcelona Terminal 1, mostradores de QATAR AIRWAYS para embarcar en el vuelo QR066
11.20 Destino Nueva Delhi (vía Doha).
18:45 Llegada a Doha, para enlazar con el vuelo destino Delhi.
21:00 Salida del vuelo QR232 con destino Nueva Delhi.
Día 2º NUEVA DELHI
03:25 Llegada al Aeropuerto Internacional de Nueva Delhi, Indira Gandhi. Recepción y acompañamiento hasta el control de inmigración. Recogida del equipaje. Traslado al Hotel.
Recepción y bienvenida tradicional India. Check-in y distribución de las habitaciones.
Alojamiento.
11:00 Brunch en el Hotel.
12:00 Por la mañana, visita de la Jama Masjid, la mezquita real construida por el Emperador Mogol, Shah Jahan, en 1656.
Disfrutaremos de un paseo en rickshaw por las callejuelas de Chandni Chowk, la columna vertebral de la Vieja Delhi.
Después, trayecto en autocar a través por las majestuosas avenidas de Nueva Delhi. Parada para hacer la típica foto en la Puerta de India, un arco construido en memoria de los 90.000 soldados indios que perdieron sus vidas durante la Primera Guerra Mundial.
17:30 Regreso al hotel. Tiempo libre hasta la hora de la cena
19:30 Salida del hotel para la Cena de Bienvenida
Día 3º NUEVA DELHI - AGRA
07:00 Desayuno en el hotel.
08:00 Salida por carretera hacía Agra (200 Km - aproximadamente 5 horas)
13:30 Llegada a Agra, check-in en el Hotel.
Almuerzo en el Hotel.
16:30 Por tarde, visita a la Fortaleza de Agra, una imponente estructura con paredes de piedra de arenisca roja, de casi 2 millas, la cual tiene palacios, grandes salones y mezquitas.
20:00 Gateway Hotel Cena temática Mogol en el Hotel.
Alojamiento.
Día 4º AGRA - JAIPUR
05:15 A la salida del sol, salida del hotel en carruajes de caballos para visitar del Taj Mahal. Conocido como una de las siete maravillas del mundo. Erguido, alto y orgulloso en la ciudad de Agra, fue construido en la memoria de la hermosa Begum Anjuman. Es un mausoleo de mármol blanco macizo, construido entre 1631 y 1648 por orden del emperador mogol Shah Jahan. Esta maravilla arquitectónica, universalmente admirada, es el mejor homenaje al espíritu del amor. Regreso al hotel en autocar para el desayuno.
09:00 Salida hacia Jaipur por carretera (260 Km - 6 hrs aproximadamente)
Visita de Fatehpur Sikri en ruta. Fatehpur Sikri está construida en piedra roja y combina influencias de la arquitectura Hindú y Mogol.
Es una ciudad de verdadero cuento de hadas y sus ruinas están en perfectas condiciones. No es difícil imaginar cómo debía ser la vida en la corte en los días de su grandeza. El Emperador Mogol, Akbar, hizo esta ciudad a finales del siglo XVI. Esta estructura alberga también “Salim- Chishti Dargah”. Es un dosel de mármol blanco ubicado en el atrio de la mezquita real en honor a Sufi, santo que según se dice, bendijo a la mujer de Akbar con un hijo.
13:00 Almuerzo en Bharatpur
17:45 Llegada a Jaipur y check-in en el hotel.
20:00 Cena en el hotel. Alojamiento.
Día 5º JAIPUR
Desayuno en el Hotel.
08:00 Por la mañana, visita al grandioso Fuerte Amber. Ascensión hasta el Fuerte en elefante, pasearemos por las alcobas y corredores del palacio, famoso por la excelencia en su diseño y decoración. Dentro del complejo está el Ganesh Pol, imponente entrada pintada con imágenes del Dios Elefante, Ganesh.
11:30 Almuerzo en el Fuerte Amber.
Por la tarde, visita de la ciudad de Jaipur. Parada para fotografiar El Hawa Mahal o “Palacio de los Vientos”. Esta maravillosa fachada, es quizá la más fotografiada de la ciudad, decorada con celosías talladas y diseñadas para que las señoras del palacio pudieran mirar las calles, sin ser ellas vistas desde fuera. Visitaremos también el Observatorio Jantar Mantar, construido en el año 1700, con un estilo que aún hoy parece futurista. Posee instrumentos únicos para medir la harmonía de los cielos – Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Por la tarde, visita de la ciudad de Jaipur. Parada para fotografiar El Hawa Mahal o “Palacio de los Vientos”. Esta maravillosa fachada, es quizá la más fotografiada de la ciudad, decorada con celosías talladas y diseñadas para que las señoras del palacio pudieran mirar las calles, sin ser ellas vistas desde fuera. Visitaremos también el Observatorio Jantar Mantar, construido en el año 1700, con un estilo que aún hoy parece futurista. Posee instrumentos únicos para medir la harmonía de los cielos – Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
18:30 Traslado al Hotel para refrescarnos y cambiarnos.
20:00 Por la noche, disfrutaremos de un Cóctel y una cena con un miembro de la Familia Real en el Maharaja’s Palace Privado,
Al finalizar la cena, regreso al hotel y alojamiento.
Día 6º JAIPUR – UDAIPUR
Desayuno en el hotel.
09:00 Por la mañana, salida por carretera hacia Udaipur (400 Km - 6 hrs aproximadamente).
Llegada a Udaipur y check-in en el Hotel.
Udaipur, combina la belleza real con una pintoresca asociación de su glorioso pasado. Situada en un valle, en medio de verdes colinas a la orilla del azulado y ancho Lago Pichola. Sobre pequeñas islas del Lago y desde el borde del agua, emergen palacios de mármol blanco que brillan como castillos de hadas. En la orilla del lago está el Palacio del Maharajá.
Posiblemente no hay otra ciudad en el Rajastán tan romántica, repleta de fantásticas fortalezas en la cima de la colina, exóticos palacios de cuentos de hadas y emocionantes leyendas de caballería y heroísmo. Udaipur compite con algunas de las más famosas creaciones Mogoles de Rajput.
13:30 Almuerzo en el Hotel.
16:15 Por la tarde, disfrutaremos de un crucero por las plácidas y místicas aguas del Lago Pichola.
Desde la embarcación podrán ver la ciudad de Udaipur crecer majestuosamente alrededor del lago, en medio del desierto de Rajastán. Regreso al hotel
20:00 Cena en el hotel y alojamiento.
Día 7º UDAIPUR
Desayuno en el Hotel.
08:00 Por la mañana, visita al Palacio de la Ciudad, un enorme edificio situado en una colina en la orilla del lago Pichola y rodeado de murallas. Construido en 1567, está compuesto por 4 palacios mayores y varios palacios menores formando una sola fachada. También visitaremos el Crystal Gallery, donde podremos admirar una única colección de cristal de Osler.
Continuación hacia Eklingji para poder visitar un hermoso templo budista (hay que entrar en el templo totalmente descalzo)
13:00 Almuerzo en el hotel 18th Century Fort-Palace de Devigarh.
De regreso al hotel, visitaremos el Maharana’s Vintage & Classic car museo.
15:00 Regreso a Udaipur, y tiempo libre en el hotel.
20:00 Cena en el Jag Mandir Island. Regreso al Hotel y alojamiento.
Día 8º UDAIPUR – MUMBAI
08:00 Desayuno en el hotel.
12:30 Salida del hotel para el aeropuerto de Udaipur. Almuerzo libre en el aeropuerto.
15:05 Salida del vuelo a Bombay: Air India AI 471
16:20 Asistencia en el aeropuerto por parte de representantes de Akorn.
Inicio de la visita panorámica de la ciudad. Se empezará con una parada para realizar una foto en Dhobi Ghat, que ofrece unas vistas impresionantes de las tradiciones intemporales de Bombay. Alrededor de 200 familias trabajan duramente en esta lavandería al aire libre, mojando la ropa, golpeándola para quitar el agua, antes de colgarla para que se seque, para acto seguido plancharla y distribuirla entre los ciudadanos de la ciudad.
Veremos también la Estación Victoria – Arquitectónicamente es una de las mejores estaciones del mundo. Este magnífico monumento de la era Raj cuenta con techos abovedados, espirales góticas, contrafuertes, exquisitos frisos y una sólida cúpula central masiva. Es la sede de los Ferrocarriles y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El primer tren a vapor salió de Bombay en dirección a Thane en 1853. Parada para realizar una foto en la Puerta de India – el lugar de mayor interés de Bombay. El Arco del Triunfo – cuya estructura se acabó en 1924 - y su diseño influenciado por la Arquitectura Musulmana del siglo XVI. Las últimas tropas británicas dejaron India pasando a través de esta puerta en una ceremonia especial el 28 de Febrero de 1948. 18:30 Traslado al hotel- Check- in y distribución de las habitaciones.
21:00 Cena de Despedida “Bollywood Theme” en el Hotel Taj Mahal Palace Towers.
Alojamiento.
Día 9º MUMBAI
Desayuno en el hotel.
10:00 Salida del hotel para continuación de la visita en Bombay.
Continuación hasta Mani Bhawan antes de regresar a su hotel. El Museo Mani Bhavan Ghandi es una casa que sirvió de cuartel general Mahatma Gandhi desde 1917 a 1934. En 1921 él estuvo en este lugar ayunando durante cuatro días con el fin de restaurar la paz en la ciudad. Podrá ver la tranquila casa de tres pisos que ayuda a explicar su legendaria vida.
Almuerzo en el Hotel.
Tarde y cena libre. Alojamiento en el hotel.
Día 10º MUMBAI – BARCELONA
01:30 Check out del hotel.
01:45 Salida del hotel para el aeropuerto internacional de Bombay, para embarcar con el vuelo de QATAR AIRWAYS destino Barcelona (vía Doha)
04:40 Salida del vuelo QR201 con destino Doha.
05:35 Llegada a Doha. Enlace con el vuelo destino Barcelona.
08:00 Salida del vuelo QR067 con destino Barcelona.
13:55 Llegada a Barcelona. Fin del viaje.
FIN DEL VIAJE
HOTELES Y RESTAURANTES
Taj Palace Hotel
Sardar Patel Marg, Diplomática Enclave
Nueva Delhi - 110 021
Es la encarnación perfecta de la hospitalidad y la perfección en el servicio. Con sus bien equipadas habitaciones, y las más modernas comodidades, el hotel ha acogido a jefes de estado, celebridades y hombres de negocios de alto perfil de todo el mundo. Ubicado en el corazón de la capital india, con el incomparable servicio y hospitalidad de la cadena Taj. El hotel está a sólo unos minutos en coche del aeropuerto, del centro de la ciudad y está cerca de la mayoría de las embajadas de Nueva Delhi.
Restaurante 1911
Hotel The Imperial
Janpath, Nueva Delhi. 110001 India
El Imperial, es el histórico hotel de Nueva Delhi, se encuentra en Janpath, el antiguo Queensway. Construido en 1930 - edificio de estilo victoriano, es una mezcla perfecta del encanto del viejo continente con las comodidades actuales. El Imperial está a sólo unos pasos del distrito comercial de Connaught Place, de los museos, teatros, monumentos, parques y centros culturales, y la residencia del Virrey (el último fue Lord Mountbaten), actualmente convertido en Palacio Presidencial, el Parlamento y los principales edificios del Gobierno indio se encuentran en las inmediaciones del hotel.
Su restaurante más emblemático es el “Nostalgia”, dedicado a las estrellas del cinema.
Gateway Hotel
Taj Ganj, Fatehabad Road
Agra - 282001, Uttar Pradesh
Interiores llenos de encantos, un servicio personalizado y un estilo único en The Gateway Hotel se complementan con el incomparable monumento de Agra dedicado al amor, el Taj Mahal. Ubicado en medio de seis hectáreas de jardines, este remanso de paz es un lugar ideal para una estancia de negocios o de placer.
Laxmi Niwas Palace
Bharatpur.
Laxmi Niwas Palace ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar el lujo tranquilo cerca del Parque Nacional Keoladeo Ghana, uno de los santuarios de aves más famosos del mundo. El Palacio cuenta con un entorno de súper lujo, hermosas habitaciones, suites y restaurante, que están rodeados de exuberantes jardines verdes con un acogedor y relajante ambiente, tanto en su interior como en su exterior, que sin lugar a dudas cautivará a todos los visitantes.
Rambagh Palace
Bhawani Singh camino
Jaipur - 302 005
Rajasthan, India
Alojarse en una habitación entre ricos cortinajes, lujosos muebles y exquisitas obras de arte. Pasear por amplios jardines ornamentales dispuestos en una brillante simetría. Acomodarse en las habitaciones que alguna vez fueron los santuarios de reyes, príncipes y sus acompañantes. Rambagh Palace exuda una inconfundible sensación de la historia de la India. Es una obra maestra arquitectónica que trasciende en el tiempo. El legendario conjunto del pavo real, que da a la terraza y al jardín de Mughal, lugar que el maharajá utilizaba para celebrar el "Holi", el festival de colores y luces. Pasar una romántica noche en una jaima privada, iluminada sólo por antorchas. Disfrutar de un comedor señorial en el Taj Gold Suvarna, antiguamente el salón de baile de palacio. Disfrutar de una fiesta real, descansando bajo un cielo de estrellas. Jugar al polo, como jugaron los reyes, o pasear a un ritmo más lento a lomos de un elefante. El Rambagh Palace permite a los huéspedes participar de una gran cantidad de experiencias que reviven los recuerdos, los lujos y extravagancias de épocas pasadas, que, afortunadamente, aún no han desaparecido por completo.
En el tuvimos el placer de disfrutar de una excepcional cena en sus jardines, acompañados de un amplio séquito de miembros del hotel a lomos de caballos, camellos, elefantes, mientras los músicos nos deleitaban con la música típica india pre-dominando el sitar.
Restaurante 1135 A.D.
Fuerte Amber
JAIPUR
Ubicado en el Complejo del Fuerte Amber, el 1135 A.D. es un restaurante con un nuevo concepto que recrea el esplendor de la corte del maharajá. Almorzaremos en un restaurante con una atmósfera de antaño, el lugar está escondido por encima de la puerta principal del Jaleb Chowk.
Al subir las escaleras encontraremos el Sheesh Mahal un comedor privado con una suntuosa decoración con espejos hasta el techo, tronos de plata y una pipa de agua más alta que nuestro anfitrión. Los camareros van vestidos con bordados Sherwani, chaquetas y turbantes de color azafrán con largas colas.
En la terraza trasera, encontramos una mesa para dos con espectaculares vistas sobre la fortaleza de Jaigarh, este es el lu-gar más romántico del fuerte para cenar.
City Palace (Palacio del Maharaja de Jaipur)
Cena de Gala ofrecida por A&K/ Akorn
Una mezcla impresionante de arquitectura mogol y rajasthani tradicional, este palacio se extiende por una séptima parte del área de la ciudad amurallada. El complejo del City Palace alberga varias dependencias del palacio en el centro del casco viejo de la ciudad y ocupa una extensa área dividida entre patios, jardines y edificios. Cuenta con el Chandra Mahal, Shri Govind Dev Templo, y un museo. El Maharaja todavía vive en el palacio.
A la entrada del Palacio, -a la que asistimos luciendo saris y túnicas las señoras y kurtas, pajamas y turbantes los hombres- fuimos recibimos por la caballería, los camelleros y los elefantes nos rendían pleitesía, y los saltimbanquis danzaban a nuestro alrededor, mientras nos ofrecían, como ha sido típico en todas nuestras llegadas, collares de flores.
En el transcurso del coctel de bienvenida fuimos obsequiados con danzas típicas hindúes y malabares. Posteriormente se nos ofreció una espectacular cena como colofón a esta magnifica noche ofrecida por nuestros amigos anfitriones de A&K/ Akorn.
Hotel Taj Lake Palace
Lago Pichola
Udaipur - 313001
Rajasthan, India
Es difícil de creer que la visión flotante del mármol sea real. Y de hecho, hay un palacio luminoso que emerge entre la niebla. De repente estás en un barco a la deriva cada vez más estrecho y la realidad no defrauda. Con las montañas de Aravalli y los palacios de la ciudad como telón de fondo, uno tiene la sensación de hallarse en un sueño. Los alojamientos en el pequeño hotel Taj Lake Palace, son tan encantadores como su exterior. Cada una de nuestras románticas habitaciones tiene una historia, y una de las más destacables es la Chandra Prakash Suite, que significa brillo de la Luna. Las doradas molduras decorativas, las columnas de mármol esculpido, y las finas pantallas caladas impresionaron incluso al maharajá, que tenía su corte en esta misma sala, en los años 30. Hay un sin número de experiencias únicas. Disfruta del real estanque de los nenúfares de Mewar, donde las cortesanas, daban la bienvenida a la realeza. O navega en una puesta de sol púrpura sobre una barcaza ceremonial de 150 años de edad, iluminada con velas, y remeros vestidos con resplandecientes trajes.
18th Century Fort-Palace of Devi Garh
La construcción de la Fortaleza del Palacio Real no comenzó hasta el año 1760, bajo el reinado de Raghudev Singh II, los posteriores gobernantes realizaron cambios en su estructura. Devi Garh fue inaugurado para los visitantes tras años de restauración y reconstrucción. Este hotel solo dispone de 39 suites de lujo y 8 tiendas de campaña que toman el aspecto de la India moderna, con un énfasis en el diseño y el detalle, utilizando mármoles locales y piedras semi-preciosas. En el se exhibe un diseño contemporáneo que rentabiliza su patrimonio, además de ofrecer un servicio personalizado e íntimo, que crea una nueva imagen para la India del siglo XXI. El complejo está ubicado a unos 28 Km de la ciudad de Udaipur.
Taj Mahal Palace & Towers
Apollo Bunder
Mumbai - 400 001
Maharashtra, India
La historia de Mumbai y del Palacio de Taj Mahal está inevitablemente entrelazada. El hotel es el símbolo del primer puerto de Mumbai -construido 21 años antes que la Puerta de la India- y el que ostento la primera licencia de la ciudad para abrir un bar. Desde hace más de un siglo, el Taj ha desempeñado un papel indiscutible en la vida de la ciudad, recibiendo maharajás, grandes dignatarios y personalidades de todo el mundo. Hoy en día es un Leading Hotel of the World y es el hotel favorito de los hombres de negocios. Un tesoro de recuerdos incalculables, hay una historia para contar detrás de cada columna, un histórico pacto en cada sala de juntas, y una celebración en cada uno de sus pisos.
Este hotel sufrió un atentado terrorista hace algunos años, en aquel momento estaba alojada en el hotel Esperanza Aguirre, que salió del hotel, en una de las imágenes que casi todos recordamos, con sus calcetines blancos.
Clicando sobre las fotos de los hoteles obtendréis más imágenes e información de cada establecimiento.
Desde el momento en que se pisa la India, el tradicional gesto “Namaste” – las manos juntas – nos dan la bienvenida, este saludo resume la calidez, hospitalidad y cultura que hace del viaje a la India algo tan memorable.
La India es tierra de fantasía, colores vibrantes e historia. La complejidad de culturas de esta civilización de más de 5.000 años de antigüedad dispara la imaginación. Variedad sin fin es el “leit motif” de la India. Con sus antiguas costumbres, que conviven pacíficamente con la más moderna tecnología, es una auténtica mezcla de pueblos, lenguas, religiones y culturas. Y esta fascinante diversidad se mantiene a través de los impresionantes desiertos y las espectaculares playas con palmeras, valles verdes y frondosos, majestuosas montañas, brisas tropicales y aire fresco, elaborados jardines Mogoles, inexploradas junglas, palacios de cuento de hadas y altísimos rascacielos, pintorescos bazares y sofisticados centros comerciales. India del Norte – El Norte de India es, definitivamente, una joya en la corona de India. Es el sueño de cualquier viajero. El viaje empieza en la capital de India, en Delhi, y continua hacia el sudeste, la ubicación del famoso Taj Mahal. Hacia el oeste se extienden los extensos desiertos del Rajastán y su rico principesco patrimonio. Otros lugares famosos Jaipur, Udaipur y Jodhpur. Hacia el este se extienden los Templos de Khajuraho y la ciudad sagrada de Varanasi. India del Sur – Bombay (Mumbai) y Chennai son las puertas de entrada al Sur de la India. Desde la pintoresca Kerala, famosa por sus masajes ayurvédicos y sus spas, a los singulares pueblos de Ooty, y Kochi, el asentamiento europeo más antiguo de India y el punto de salida para los tranquilos backwaters – el Sur de la India es una maravillosa fusión de hermosa arquitectura, templos, playas, terapias de bienestar, increíbles artes marciales antiguas, bailes y una gran variedad de platos deliciosos.
INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL VIAJERO
Diferencia horaria GMT + 5½ horas.
Entrada a la India Todas las personas que visiten la India, deben llegar con el visado en su pasaporte. No es posible obtener el visado a la llegada. Todas las oficinas consulares de India en el mundo emiten visados. Los viajeros por negocios a India deben emitir un visado múltiple, el cual tiene una validez de un año. También se emiten visados especiales para trekking, expediciones botánicas, acciones periodísticas y actividades deportivas. El pasaporte deberá tener una validez superior a seis meses, el visado de 6 meses empieza a partir de la fecha de expedición, y no de la fecha de la llegada a la India.
Idioma Se habla inglés prácticamente en toda la India, aunque el idioma oficial es el Hindi. El personal de las compañías aéreas, estaciones de tren, y personal de oficinas hablan inglés fluido. La mayoría de las direcciones también están escritas en inglés.
Moneda Rupia Indiana (INR) 100 rupias = 1,77€ / 1€ = 56,50 rupias. Las unidades de la moneda de la India son la rupia y la paisa (100 paisas es igual a 1 rupia). Hay billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 rupias. Hay monedas de 1, 2 y 5 rupias. No se puede ni entrar ni sacar moneda india del país, a excepción de los cheques de viaje. No vaya a lugares no oficiales a cambiar dinero ya que le podrían dar rupias falsificadas o ser timado. Se aceptan tarjetas de crédito en la mayoría de los hoteles, restaurantes y tiendas.
Propinas Las propinas no son obligatorias, y la decisión de qué cantidad dar es cosa suya. Tanto los conductores, como los guías, maleteros y camareros esperan propinas.
Ropa La ropa ligera, suelta y fácil de lavar es la ideal tanto para el sur como para las planicies del norte, especialmente de abril a septiembre. Usted necesitará alguna prenda de abrigo, incluyendo prendas de lana, para el norte durante el invierno. La ropa de abrigo es una necesidad en las zonas de montaña durante todo el año. India no tiene un código de vestimenta muy formal, aunque algunos hoteles y clubes podrían insistir en un mínimo de formalidades en sus restaurantes - pantalones largos y una camisa convencional suele ser suficiente.
Hay que tener en cuenta que para ellos un occidental es una persona pudiente, y no se comprende que se vaya con ropa rota o descolorida. En algunos centros religiosos se exige un vestuario recatado.
Salud A menos que proceda de una zona endémica de fiebre amarilla – algunas regiones de África y de Sudamérica – no es obligatoria ninguna vacuna.
Le recomendamos que beba agua embotellada y refrescos precintados.
En caso de indisposición, habitual los primeros días de viaje, los nativos nos recomiendan una dieta astringente y beber “fresh-lemón-soda” simplemente zumo de limón con sifón, que se puede aderezar con sal o con azúcar.
Electricidad 220 V. Los enchufes son de tipo europeo, pero se recomienda llevar un adaptador universal.
Teléfono Para llamar a India desde España, han de marcar:
00 + 91 (indicativo del país) + 11 (si llama a Delhi)
+ 22 (si llama a Bombay)
+ 44 (si llama a Chenai y Madrás)
+ Número del destinatario.
Para llamar de India a España, han de marcar:
00 + 34 + número del destinatario.
Clima La India tiene 3 grandes estaciones: invierno, verano y la época de los monzones. Los meses de invierno (de octubre a marzo) son agradables en la mayor parte del país, con días soleados y noches frías. En las llanuras del norte, sin embargo, la temperatura mínima a veces cae en picado. El Himalaya y sus colinas reciben nevadas, a veces hasta principios de abril. En la mayor parte del oeste, sur y este de la India, diciembre y enero tienen temperaturas frescas, pero nunca realmente frías. Durante los meses de verano (de Abril a Agosto), el norte de la India es bastante caluroso, con temperaturas diurnas de hasta 45°C. La mayoría zonas de montaña, como Shimla, Mussoorie y Nainital - las capitales de veraneo durante la época colonial Raj - se llenan de turistas indios para combatir el calor de sus lugares de origen. El monzón del suroeste, por lo general, llega a la punta sur de la India a principios de junio, alcanzando el norte en los próximos dos meses. La mayor parte de las lluvias caen entre junio y septiembre; además, las zonas del sudeste, reciben las lluvias del monzón nororiental entre mediados de octubre y finales de diciembre.
Religión Alrededor del 80% de la población es hindú. El hinduismo no es sólo una religión, sino que representa todo un sistema socio religioso que divide la sociedad en comunidades hereditarias y jerarquizadas: las castas. También conviven musulmanes, cristianos, sijs, budistas y jainistas.
Comida Local La comida india es tan variada como su territorio y su gente. La religión tiene un impacto importante en la comida regional. Muchos hindúes son vegetarianos estrictos, aunque algunos comen pescado y pollo. Al igual que en la cocina regional en todo el mundo, los platos dependen de lo que se cultiva, de lo que se captura o caza o de lo que está disponible localmente. El arroz, el mijo y pan (Naan, chapatis) son alimentos básicos. La comida está sazonada con muchas especias, como el chile, cilantro, jengibre y cúrcuma. Los postres a base de leche son muy populares.
Compras Intente resistirse a las compras en la India y pronto se dará cuenta que es algo imposible. La diversión de las compras es la negociación en los bazares, el regateo el algo habitual y que el propio vendedor espera.
El artesano de la India ha estado perfeccionando su arte durante siglos, pasando por las tradiciones y las técnicas de generación en generación. Cada región tiene sus propias especialidades, cada pueblo sus artesanos locales. El resultado es una mezcla de antiguas habilidades y la estética moderna. Sedas, especias, joyas y muchos otros productos de la India son famosos y deseados por muchos, y los comerciantes han viajado miles de kilómetros, soportando voluntariamente las penurias y privaciones del largo viaje con el fin de hacer sus compras, que ofrecen en sus tiendas.
Tejidos: sedas indias, algodones, lanas, se hallan entre las mejores del mundo. Las sedas y brocados de Varanasi son de algunos de los más famosos creadores, otros centros importantes son Patna, Murshidabad, Surat y Kanchipuram. Rajasthan algodón, con su famoso "empate y morir" el diseño es por lo general brillantemente colorido, mientras que el algodón de Madrás es conocido por su atractivo efecto "sangrado" después de varios lavados. En todo el país se puede encontrar el "Himroo" de tela, una mezcla de seda y algodón, normalmente estampados. Cachemira vende prendas de su afamada lana, destacando hermosos chales.
Alfombras: La India tiene una de las industrias más grandes del mundo de alfombras, y muchos modelos se basan en el arte antiguo, que pueden verse en museos de todo el mundo. Cachemira tiene una larga historia de fabricación de alfombras, por la influencia de los persas y la calidad de su lana. Sin embargo, cada región tiene su propia especialidad, como las alfombras de brillantes colores de confección tibetana, disponible principalmente en Darjeeling.
Joyas: Los Meenakari o Kundan son fuertes repujados elaborados sobre la base de los diseños de Mughal o Rajput. Joyas de pesada plata de Gujarat de fama mundial. Las gemas se pueden comprar y hacérselas montar. Además de diamantes, otras piedras son lapislázuli, rubíes estrella india, zafiros estrella, piedras lunares y aguamarinas. Hyderabad es uno de los principales centros del mundo en busca de gemas y perlas.
Artesanía y marroquinería: Una vez más, cada área tiene su propia especialidad, la amplia gama incluye bronces finos, objetos de latón (a menudo con incrustaciones de plata) rejilla, y cerámica. El papel maché es una característica de Cachemira, algunas piezas decoradas con pan de oro. Mármol y alabastro tallado, juegos de ajedrez y platos ornamentales, son una especialidad de Agra. Los productos de marroquinería incluyen sandalias abiertas, típicas de la India. Sandalwood de Karnataka, Kerala y palo de rosa de Madrás, nuez india de Cachemira.
Muebles: Los muebles de la India se hacen por talladores de madera que siguen el estilo Rajastahni, y artesanía en madera Gujarati con su trabajo intrincado y aspecto antiguo. Muebles pintados Kishangarh es un arte en sí mismo y la carpintería de Sharanpur, Ramgarh y Shekavati adornan las salas de estar de los amantes de la India en todo el mundo. Hay que tener cuidado que no sean maderas blandas que puedan tener larvas de termitas, lo que podría ocasionarnos graves problemas en nuestro hogar.
Acérquese a los State Emporium, comercios públicos repartidos por todo el país, que ofrecen precios fijos. En todos los demás sitios se puede regatear. En las grandes ciudades, los comercios abren de 10:00 a 19:00, o incluso hasta a una hora más tarde, de lunes a sábado. Cierran los domingos y festivos.
Nota: Queda prohibida la exportación de antigüedades y objetos de arte de más de 100 años de edad, pieles de animales, objetos fabricados con piel así como importar a Europa cualquier objeto de marfil. Se recomienda que no se compre nada caro si no está seguro del valor de las mercancías. Esto se aplica particularmente a la joyería, alfombras y antigüedades. Cualquier artículo caro importado en su país incurrirá en gastos de transporte percibidos en el punto de llegada. Derechos de aduana y el IVA puede pueden aumentar hasta un 30% el precio de compra.
Gastronomia La comida hindú tiene fama de picante y especiada, ambas cosas son ciertas. Gran parte de las grandes recetas de la India son platos vegetarianos pues gran parte del país sigue creencias que prefieren la comida vegetal, pero también puede encontrarse buena carne, y pescado, a lo largo y ancho de la India.
La cocina hindú se compone principalmente de vegetales, arroz y legumbres. Según la zona usan aceite de mostaza, cacahuete o coco. Esta base se condimenta con curry.
Los restaurantes suelen tener menú, que básicamente consiste en arroz con curry de verduras servido en distintos masalas, acompañado por salsas, como el rasam, una variedad del chile.
Recuerda observar las normas de educación al comer, lo más importante es lavarse las manos y usar sólo la mano derecha para tomar la comida y no usar la palma ni el dedo índice. Estas costumbres van despareciendo en las zonas occidentalizadas.
Si encuentras la comida muy picante, la puedes rebajar con coco y tomar yogurt, que refresca nuestra boca, nunca tomar agua, mejor vino.
El picante en la comida tiene un efecto digestivo y obra de antiséptico. Eso ayuda a evitar problemas de digestión e infecciones intestinales, que son extensas en la India debido principalmente a las condiciones higiénicas, con frecuencia muy primitivas. Por supuesto uno puede seleccionar el grado de picante dependiendo de sus gustos.
El curry
Lo primero que llama la atención, sobre todo a los que hacen su primer viaje a la India, pero que conocen la cocina tradicional india, por haberla consumido en el exterior, es que lo que comúnmente en occidente llamamos curry, no existe como tal en la India, sino que son varias recetas, con diferentes ingredientes que reciben el nombre genérico. El curry que comemos en el exterior se corresponde aproximadamente a lo que en India llaman garam masala. Un masala es una determinada mezcla de especias y en la India verás infinitas masalas para elegir.
La alholva, tan abundante en los restaurantes indios, apenas se usa en la India, pero en lo que no escatiman es en chile. En la India los platos son muy picantes por lo que si tienes el estómago delicado mejor pide algunas masalas más suaves como biryani o kurma. También se puede "apagar" los platos con la salsa de frutas que usan en India llamada chutney o raita.
Hay tantos curry en la India que puede pasar una buena temporada atiborrándose de especialidades distintas y no repetir nunca. El Vindaloo es un tipo de curry denominado El Rey, pruébalo y verás por qué.
El norte de la India tiene una cocina que debido a su pasado mongol es menos vegetariana. También en el norte encontraremos cocina tandoori, llamado así porque se cocina en un pequeño horno llamado tandoor. Si podemos disfrutar de la cocina tandoori, no hay que perderse la tikka, carne marinada con yogur y hierbas, si no quieres sorpresas con el picante pide tikka masala.
Comida de los puestos callejeros
En Mumbay es muy famoso el bhel puris, bhajis (tortas vegetales hechas con harina de garbanzo) y las smoas (carne en un recipiente triangular de pasta frita). En el norte podrás ver que se vende por la calle kebabs de brocheta de cordero.
Alcohol
Sólo en Gujarat se mantiene la prohibición total de tomar alcohol, que tradicionalmente tuvo la India. Hoy en día se puede conseguir alcohol en casi cualquier lugar. La sociedad india vive preocupada por el creciente alcoholismo, los líderes espirituales piden no beber alcohol, pero en realidad se bebe de manera generalizada y sólo en algunos estados como Delhi hay algunas restricciones al consumo, como días en que no se puede beber alcohol. Si quiere saltarse esa prohibición, en el aeropuerto puede comprar un permiso especial para consumir alcohol pero normalmente no es necesario.
Eso sí, la India mantiene fuertes impuestos en el alcohol y le resultará cara en comparación con el resto de las cosas (aún así es mucho más barata que en Europa o América).
CONSEJOS PERSONALES
· Dejarse llevar y no prejuzgar nada
· Recorrer los callejones de Jaipur o Udaipur en rickshaw es toda una experiencia.
· Caminar a pie por los mercados
· Dejarse engañar en las tiendas
· Que algún Sikh te lea las manos en alguno de los mercados tibetanos de Delhi
· Visitar el mercado tibetano Janpath Market
· No dejar de visitar el templo Sikh Gurudwara Bangla Sahib en Delhi, es una pasada, mejor verlo por la mañana, ya que es cuando hay más actividad. Si puedes, visita las cocinas donde hacen la comida de los feligreses, donde diariamente alimentan a miles de peregrinos.
NUEVA DELHI
Un lienzo que refleja las complejidades, las contradicciones, la belleza y el dinamismo de una ciudad en la que el pasado coexiste con el presente. Muchas dinastías han gobernado desde aquí, esta capital cuenta con la riqueza de la arquitectura de sus monumentos. Diversos elementos culturales de la vida cotidiana de la ciudad han contribuido a enriquecer su carácter. El explorar la ciudad puede resultar en una experiencia fascinante y fructificante.
La ciudad inmortal
Extendida a las orillas del río Yamuna, Delhi, la capital de la India, es un ejemplo del alma del país. Con el transcurrir del tiempo, la ciudad esconde en su seno crónicas de las civilizaciones que florecieron durante más de tres mil años. Según las leyendas, Indraprastha (así se llamaba antiguamente Delhi), la ciudad fundada por los Pandavas durante los tiempos del épico Mahabharata (del siglo XVI a.C.), se encontraba cerca del Fuerte Rojo y estaba ubicada sobre un terraplén que daba al río.
Desde los tiempos antiguos, muchas dinastías, y muchos soberanos florecieron en sus tierras reales. El patrimonio del pasado sobrevive en los monumentos construidos por los príncipes, cada uno es una crónica de la gloria de su tiempo, y una impresión del carácter del regente. Hoy, la ciudad es una mezcla curiosa de lo moderno y lo tradicional, los rascacielos, los maravillosos jardines, y las arboladas avenidas a ambos lados, todos juntos continúan la pasión mogol por las reformas artísticas y la excelencia arquitectónica.
Pero, lo más importante es que Delhi forma un conjunto armonioso de la estupenda variedad cultural de la India; una serie incesante de actividades, mil maneras de decir "Bienvenido".
Que visitar
La historia de Delhi es tan antigua que procede de la mitología más que de la historia escrita. La historia grabada comprueba que al menos ocho ciudades diferentes han sido establecidas aquí. Durante siglos, varios gobernadores y sus discípulos han dejado su huella en Delhi, en la forma de varias joyas arquitecturales de un enorme valor, tanto histórico como social.
El Fuerte Rojo
(Red Fort) se encuentra junto al río Yamuna, es una edificación octagonal irregular, rodeada de una pared de casi 2,4 kilómetros de circunferencia y está construida en piedra arenisca roja. Shah Jahan, el emperador mogol, cambió la capital desde Agra a Delhi, y el fuerte terminó de construirse en 1648. El fuerte dispone de dos entradas principales, la puerta de Delhi (Delhi Gate) y la puerta de Lahore (Lahori Gate) que está frente al famoso mercado de Chandni Chowk. Tiene dos salones el Diwan e Am, y el Diwan e Khas donde el rey atendía al público y a la gente importante. Por las noches puede admirarse el espectáculo de luz y sonido Light and Sound show.
Qutab Minar
Esta maravillosa estructura se encuentra en la zona sur de la capital, su construcción se inició por el rey musulmán Qutub ud din Aibak en el año 1199 d.C. Posteriormente el rey Iltumish la finalizó, ya que el primero de ellos no la pudo culminar en vida. La torre tiene 72,5 metros de altura y su base es una mezquita. Frente a las estructuras majestuosas, hay una columna de hierro que supuestamente fue construida en el siglo V y no se ha corroído hasta la fecha.
India Gate
Siguiendo recto al President House (la casa del Presidente), se encuentra la India Gate (la puerta de la India). Diseñado por Lutyens, esta estructura de 42 metros de altura es un monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Tiene una llama eterna que se llama Amar Jawan Jyoti como homenaje a los 90.000 soldados fallecidos en la contienda.
La Tumba de Humayun
Esta tumba cuya obra tardo ocho años en ser construida, fue encargada por la esposa del emperador Humayun. Begai Begum, para ser su panteón, y es la única estructura que está en el centro de un bien planificado jardín. La combinación de mármol blanco y de piedra arenisca sirvió de influencia en la arquitectura mogol. Generalmente, se le considera como el prototipo del famoso Taj Mahal de Agra.
Lotus Temple
Este es una maravilla arquitectónica contemporánea, que pertenece a la fe Bahai y se la puede observar desde muchos lugares al sur de Delhi. Situado en Kalkaji, este templo fue llamado así por la forma de loto de su construcción, elaborada en mármol, cemento de dolomita y arena.
La residencia del Presidente (Rashtrapati Bhawan)
Este edificio fue la Residencia del virrey hasta el año 1947 cuando la India se obtuvo la Independencia, es uno de los edificios más notables de la ciudad, construido por Lutyens (el arquitecto ingles que diseño la mayoría de los monumentos de Nueva Delhi). Terminó de construirse en 1929 con un coste de 12.530 libras. Está situado en un área de 130 hectáreas, el palacio dispone de 340 habitaciones. En otros tiempos, se necesitaban 2.000 empleados entre el personal doméstico y el de mantenimiento, para el virrey y su familia. El Palacio dispone de un majestuoso jardín denominado Mughal Garden, que el público puede visitar dos veces al año, generalmente durante los meses de febrero y marzo.
Tuglaqabad
La ciudad amurallada y el fuerte de Tuglaqabad junto a sus 13 puertas se encuentran al este de Qutab Minar. La tercera ciudad de Delhi fue construida por Ghiyas ud din Tughlaq. Su construcción dio lugar a una disputa legendaria entre él y el santo Nizamuddin cuando el rey Tuglaq se llevó a los obreros que el santo tenia trabajando en su altar.
La capital cultural de la India
Al ser la ciudad de los emperadores y una amplia nobleza durante siglos, Delhi es un centro cultural, que atrae a los mejores artistas; pintores, cantantes y bailarines. Aunque los patrones han cambiado, Delhi sigue siendo la capital cultural del país, paso imprescindible para aquellos que van rumbo a Oriente.
Las atracciones principales
La época cultural en Delhi es entre los meses de octubre y marzo cuando un abundante número de eventos se celebran en los campos de las artes visuales y escénicas. Se pueden ver las mejores representaciones de ballet clásico, junto a escuelas de música de todo el país en los salones Kamani Auditórium, el Chamber Theatre en el Triveni Kala Sangam, FICCI Auditórium, el India Internacional Center, Siri Fort, LTG Auditórium, Pragati Maidan y Sri Ram Centre donde uno puede tener el privilegio de ver y de escuchar tanto a gurús legendarios como a sus alumnos.
Teatro
En Delhi, el teatro tiene un espacio constante con la presencia de la Escuela Nacional de Teatro (Nacional School of Drama). Ofrece una gama de actividades como las traducciones al hindi de las obras europeas.
La gastronomía
Desde antiguos restaurantes situados en las estrechas calles de la ciudad amurallada, hasta los restaurantes de comida especializada de los hoteles, Delhi es una fiesta constante. Uno puede elegir entre la comida india o internacional en ambientes diferentes según lo que le convenga a cada uno. Cuando se trata de la gastronomía, Delhi es algo más que comida mogol o fronteriza, aunque se puede degustar la mejor comida mogol en Karim (en Jama Masjid y en Nizamuddin) donde las recetas siguen siendo un secreto que se transmite de generación a generación entre los cocineros desde los tiempos de los mogoles.
Compras en Delhi
Delhi es un verdadero paraíso para los que quieran hacer compras, se pueden comprar productos que van desde la más sencilla artesanía india hasta las marcas internacionales y en muchas ocasiones las encontramos en el mismo barrio.
Delhi es única en el sentido de que cuenta con las tiendas que venden productos de artesanía de todas las provincias de la India. Tiene una gran variedad de productos a precios muy razonables.
Para muchos turistas, hacer compras es lo más importante, en Delhi encontrarán una amplia variedad de productos; alfombras, sedas, ropa de algodón, joyas, cuero, objetos de plata, artesanía local, hechos a mano, típicos de la India. Hay una gama de precios de cada producto, dependiendo de la calidad y el lugar. Para explorar los mercados de Delhi se podría empezar por Chandni Chowk (la calle de plata).
En la parte trasera de la mezquita Jama Masjid y al lado de la entrada del Fuerte Rojo donde estaba el Meena Bazar(el mercado antiguo) se encuentran unas antiguas tiendas que ofrecen una gama de productos como joyas, pinturas y muebles, que atienden únicamente a los turistas.
Connaught Place que es el primer centro comercial de Nueva Delhi proyectado como una aportación del imperio en 1911.
Pero el Santushti Shopping Arcade que se encuentra frente al Ashoka Hotel se está convirtiendo en el centro comercial más popular.
AGRA
A la llegada uno se da cuenta de que Agra no es solamente el Taj Mahal sino mucho mas. El esplendor arquitectónico de la ciudad se refleja en los monumentos de la India medieval, construidos por los mogoles, que gobernaron en la India por más de 300 años. Aquí uno tiene la oportunidad de vivir el caos organizado que es la India.
El destino turístico más famoso de la India.
Muy pocas ciudades en el mundo igualan en historia y patrimonio a Agra, la ciudad donde se encuentra el famoso Taj Mahal. Situada a 204 kilómetros de Delhi, Agra es el destino turístico más importante de la India. Se encuentra en la orilla occidental del río Yamuna, y forma parte del llano norteño del país. En esta histórica ciudad uno descubre porqué al Taj Mahal se le considera “El amor de un hombre sintetizado en Piedra”.
Taj Mahal
Que seria de la India sin el Taj Mahal. Quizás ningún otro símbolo identifica mejor a la India. Quizás sea el lugar donde se han tomado más fotos en el mundo.
Para Rabindranath Tagore, el primer indio al que le fue otorgado el Premio Nobel, el Taj era una lagrima en la cara de la humanidad, un edificio que hace eco del grito “No te he olvidado, no te he olvidado, amor mío”. Hoy, el Taj es una atracción para millones de turistas.
Taj Mahal, un sueño grabado en mármol blanco y prístino, es el monumento que no tiene comparativo y que retrata la belleza del amor eterno. Este mausoleo fue construido en memoria de Mumtaz, la muy querida esposa de Sajan, hace cerca de 400 años. La enorme estructura de mármol, esta enclavada en un precioso jardín que le confiere un ambiente sereno Reconocido por su hermosa estructura, este extraordinario edifico es de una belleza extrema, resultado de una combinación de amor pasional, y de una impresionante arquitectura.
Tiene colores diferentes dependiendo de las horas del día. Es probable que uno haya visto el Taj varias veces pero al volver a verlo, casi seguro que lo encontrará diferente. Al alba cuando sale el sol, a pleno sol, por la tarde, en el ocaso o bajo la luna llena, el mausoleo adquiere una tonalidad diferente y cuenta una nueva historia.
Agra
Fue la escogida por los emperadores mogoles durante los primeros años de la dominación para se su capital. Aquí fue donde Babor, el fundador de la dinastía mando construir el primer jardín persa a orillas del río Yamuna. Aquí fue donde su nieto Akbar levanto las altísimas murallas del fuerte rojo. Dentro de estas murallas, Jehangir construyo palacios, cortes y jardines de color de rosa. Sajan lo adorno con mezquitas, palacios y pabellones de mármol incrustado de gemas.
El periodo dorado de la arquitectura mogol en la India, fue entre los años 1628 y 1658 en los que gobernó Sajan, pues fue cuando se construyeron la mayoría de los edificios nobles.
El fuerte de Agra
Es otra de las construcciones que atrae a los turistas. Construido por Akbar en piedra arenisca, cuando ya había consolidado su poder después de la victoria de 1654, el fuerte de Agra (Agra Fort) sirvió tanto de punto estratégico militar como de residencia real. Está enclavado en la orilla occidental del río Yamuna, su construcción se complemento con palacios y jardines diseñados por Jehangir. Hoy domina el centro de la ciudad. El fuerte en forma de media luna tiene una altura de 20 metros y una muralla de 2,4 kilómetros. Comprende un laberinto de edificios que juntos forman una pequeña ciudad dentro de la ciudad. El único acceso al fuerte es desde la puerta Amar Singh Gate.
Fatehpur Sikri - la ciudad del fantasma del imperio
La ciudad imperial de la dinastía mogol entre 1571 y 1584, Fatehpur Sikri fue construida por el emperador mogol Abr. No es posible describir en palabras la suntuosidad arquitectónica de las sombras de esta ciudad fantasma, que solo se puede sentirse al verla.
Sikandra - La tumba de Akbar
En el centro de un tranquilo jardín en la ciudad de Sikandra, a 4 kilómetros al noroeste de Agra, se encuentra la tumba de Akbar realizada en piedra arenisca y mármol. El mausoleo representa la filosofía de Akbar y la perspectiva secular que junta motivos y estilos, islámico, hindú, budista, jainista y cristiano.
Agra fue la capital del antiguo imperio de los Lodi, durante su dominación se inicio la construcción de la tumba, un magnifico monumento que no ha sido valorada debidamente por la popularidad del Taj, que lo ha ensombrecido. Akbar empezó a construir su propio mausoleo como marca la tradición Timurid, pero lo termino su hijo Jahangir que deshizo casi toda la estructura antigua, y la rediseño a su gusto, el resultado fue aún más impresionante.
La tumba de Timad-ud-daulah
Al norte del fuerte, en la otra orilla del Yamuna, se encuentra la tumba de Timad-ud-daulah que fue construida para homenajear al ministro de Jehangir, Mirza Ghiyas Beg, también conocido como el “niño taj”, fue la primera estructura construida totalmente en mármol.
Jama Masjid
Esta mezquita construida en 1648 d.de C. por la hija de Shahjahan, Jehanara Begum en memoria de Sheik Salim Chisti y su nieto Islam Khan, tiene un estilo arquitectónico iraní. El edificio por su parte posterior tiene la forma de un rectángulo, no tiene columnas pero sus dumas de piedra arenisca cuentan con un maravilloso diseño.
Compras en Agra
Es un paraíso para los compradores. Tiene un gran número de mercados y centros comerciales que venden la mejor artesanía, especialmente copias del Taj Mahal que muestran todos los detalles del edificio original. Además, podemos encontrar una variedad de objetos en cuero, zapatos, bolsos, y objetos de adorno. También hay piezas realizadas con sándalo, palo de rosa, latón, piedra, ropa bordada, obras de piedra incrustados con piedras semi-preciosas, y delicadas alfombras, todo ello lo podemos encontrar en el local de artesanía (Handicrafts Emporium).
Hay muchos barrios para hacer compras pero, los principales son el complejo del Taj Mahal(Taj Mahal complex), Kinari Bazar, Raja mandi y Sadar Bazar.
Jaipur
Situado en la sierra de Aravalis, Jaipur es la joya del desierto de Rajasthan. Destaca por sus construcciones y por la forma en que esta organizada por el espíritu vibrante de sus habitantes. Una ciudad como Jaipur, donde modernidad y tradición coexisten, es verdaderamente única. Probablemente esto es lo que la convierte en un atractivo destino, para los turistas que llegan aquí año tras año.
Situado en la sierra de Aravalis, Jaipur es la joya del desierto de Rajasthan. Destaca por sus construcciones y por la forma en que esta organizada por el espíritu vibrante de sus habitantes. Una ciudad como Jaipur, donde modernidad y tradición coexisten, es verdaderamente única. Probablemente esto es lo que la convierte en un atractivo destino, para los turistas que llegan aquí año tras año.
Mera sinfonía en rojo
Una ciudad de piedra rosa que nos recuerda las brillantes casas de los cuentos de hadas, esculpida en medio del desierto.
Construida en el siglo XVIII, entre las montañas del Aravali, los elegantes edificios de la ciudad fueron realizados con terracota rosa, y nos recuerdan los cuentos en que aparecen los guerreros rashputas o rajputs. Sus mujeres que lucen brillantes y crujientes faldas, ellos con grandes y vistosos turbantes. Jaipur ofrece un deslumbrante resplandor con sus, palacios, fortalezas, jardines donde pasean los pavos reales, que dan colorido a la ciudad, enigmáticos mercados, donde podemos encontrar joyeria en plata y en marfil (prohibida la exportación), y curiosos objetos de mármol.
El fuerte Amber
El Fuerte Amber es un complejo palaciego localizado en Amber, a 11 km. de Jaipur, en el estado de Rajastán, originalmente construido por los Meenas, quienes consagraron la ciudad a Ambā, la Diosa Madre a la que conocían como “Gatta Rani” o “Reina del Pasado”.
Sobre sus restos se construyó el complejo palaciego que perduran en la actualidad, se incio de su construcción durante el reinado del Raja Man Singh, Comandante en Jefe del ejército de Akbar y miembro del círculo íntimo de los “9 cortesanos”, en 1592, Amber sufrió modificaciones, por los cambios que introdujeron los sucesivos dirigentes por un espacio de 150 años, hasta que los Kachwahas instauraron la capital en Jaipur, en la época de Jai Singh II.
La estructura que actualmente se conoce como Amber Fort era inicialmente el área del palacio dentro del fuerte original, lo que hoy en día se conoce como Jaigarh Fort. Conectado a Amber a través de pasajes fortificados, Jaigarh Fort está localizado en una colina sobre el complejo del fuerte, y está construido con piedra arenisca roja y mármol blanco, con vistas sobre el lago Maotha, tiene reputación de haber sido el bien más preciado de los dirigentes Kacchwaha. Hoy en día, los turistas pueden subir al fuerte desde la base de la colina en elefante. Durante el paseo, se pueden admirar las hermosas vistas de Jaipur, el lago Maotha y la muralla original.
La imagen del fuerte de Amber se refleja magníficamente en el lago que hay debajo de el. Dentro del fuerte esta el famoso templo Jai Mandir donde encontramos la Sheesh Mahal famosa por la sala de espejos. El fuerte Amber fue la capital de las Minas. Jaipur junto a Agra y Delhi forman el conocido Triangulo Dorado (Golden Triangle) una zona de interés turístico.
Hawa Mahal (el palacio del viento)
La caja de pandora de las maravillas es el Hawa Mahal, es el edificio principal de Jaipur, un palacio de pisos múltiples, construido por el emperador Sawai Jai Singh II.
Famosa estructura en forma de colmena, el palacio es una combinación de piedra arenisca de color rojo y rosa, laboriosamente trabajada con bordes y motivos en blanco. Los palacios y los fuertes antiguos eran testigos del esplendor y ahora son monumentos vivos de la historia, y los habitantes de la ciudad Roja forman parte de su vida cotidiana.
Jantar Mantar
En la entrada del City Palace (el palacio principal) se encuentra el Jantar Mantar que es el Yantralaya (el lugar de donde los reyes observaban la posición de las estrellas) de Sawai Jai Singh II quien fue el último astrónomo clásico de la India. Es uno de los cinco observatorios fundados por el en 1716 a.C. Los otros están en Delhi, Ujjain, Mathura y Varanasi. Sus instrumentos de mampostería tienen una precisión extraordinaria y todavía son utilizarlos para medir la hora local, la declinación del sol, la longitud, la altura, la posición de las estrellas fijas, y de los planetas e incluso para determinar la hora de la puesta del sol.
Edificios interesantes
Museo Central, Museo de Indology, Templo de Lakshmi Narain, Kanak Vrindavan, Planetorium de B:M:Birla, el Palacio Rajmahal, El palacio Rambagh (que es ahora un hotel de lujo), jardines, parques y mercados.
Un paraíso para ir de compras
Ir de compras por la noche, bajo las sombras del City Palace por el casco viejo, es una experiencia verdaderamente mágica de esta romántica ciudad. La ciudad Rosa (Pink City) es uno de los mejores centros de toda la región para adquirir telas estampadas, especialmente de algodón, cuenta con el mayor centro de la India en gemas preciosas y semipreciosas. Tela y saris teñidos; estampados de sanganer; brocados; estatuas de mármol, obras talladas en marfil (prohibida su exportación), joyas de piedras preciosas, bisutería; y obras pintadas al esmalte.
UDAIPUR
Es un singular ejemplo, mezcla de historia, caballería, riqueza, cultura y arte del Rajasthan. Merece la pena pasar varios días explorando su cultura, y descansando por las tardes en las terrazas de los restaurantes que dan a los extraordinarios palacios. Los muchos lagos y palacios que parecen de fantasía, hacen de Udaipur la ciudad más romántica del mundo.
Es un singular ejemplo, mezcla de historia, caballería, riqueza, cultura y arte del Rajasthan. Merece la pena pasar varios días explorando su cultura, y descansando por las tardes en las terrazas de los restaurantes que dan a los extraordinarios palacios. Los muchos lagos y palacios que parecen de fantasía, hacen de Udaipur la ciudad más romántica del mundo.
Una maravilla brillante de color blanco
La ciudad de la madrugada, es una tierra increíble rodeada de lagos azules, encerrada en la espesa sierra del Aravali. Una visión en color blanco, llena de belleza y romance, es una mezcla sorprendente de vistas, sonidos y experiencias que alimentan la imaginación de poetas, pintores y escritores.
El caleidoscopio de palacios, lagos, templos, jardines y calles estrechas llenas de estanques, todo se parece a un cuento de hadas, lleva la esencia del pasado heroico, destacado por el valor de la caballería.
Palacios flotando en el lago Pichola, brillando como joyas con un esplendor hechizante. En los alrededores de Udaipur encontramos, el majestuoso Chittaurgarh, la fortaleza de Kumbalgarh, templos de la culta jainista en Ranakpur, Eklingji, Nathdwara, y el refugio de Mount Abu, hacen que el viaje a Udaipur sea inolvidable.
City Palace (el palacio principal)
Es una maravilla arquitectónica que se encuentra sobre un lago en una montaña amurallada. Es una conglomeración de patios, pabellones, terrazas, pasillos, salones y jardines. La entrada principal es por una puerta que cuenta con tres arcos. Se llama "Tripolia" y tiene 8 pórticos de mármol.
Lake Palace
Un palacio fantástico que se encuentra en una isla, el Lake Palace, que brilla en las tranquilas aguas del Lake Pichola, es unos de los hoteles más románticos del mundo.
Fateh Sagar Lake
Un lago hermoso está rodeado de montañas por tres de sus lados y el Pratap Memorial en el norte, fue construido por el Maharana Fateh Singh. En medio del lago esta el Nehru Park, un bello jardín situado en el centro de una isla que tiene una cafetería en forma de barco, al que se llega en un barquito. El lago entero parece al mapa de la India.
Shilp Gram
Es un pueblo de artesanía que tiene casas tradicionales de todas las partes del Rajasthan y de las provincias vecinas. Se puede ver a los artistas realizando su obra, creando una interesante artesanía. También es posible disfrutar de la música y los bailes folklóricos de Rajasthan.
Eklingji
A unos veinte kilómetros de Udaipur existe un gran complejo de templos antiguos que sirve de culto a la deidad del viejo estado de Mewar, Eklingji, una de las múltiples representaciones del dios Shiva. La construcción del recinto, que contiene entre sus muros ciento ocho templos, comenzó en el año 971, durante el reinado de la dinastía Sesodia de Mewar. Como curiosidad, en su interior se levanta el único templo de culto de la secta Lakulish de toda la India, con más de mil años de antigüedad.
Hay un gran número de ashrams, pequeños santuarios, generalmente de piedra, donde ascetas, gurús y saddhus se sientan a orar y meditar. El templo principal estaba repleto de fieles (hombres) que realizaban sus ofrendas, mientras a sus puertas, en el exterior, del templo, un gran número de mujeres y niños, ataviadas con sharis de variopintos colores oraban.
La Gastronomía
Cada región de la India tiene sus platos y especialidades propios. En la cocina de Udaipur, o sea del Rajasthan, la comida forma un parte principal hasta considerarla un arte. Las condiciones estado de guerra que prevalecían en una época en esta parte del país, tienen una gran influencia en la comida y en la disponibilidad de los ingredientes. Udaipur cuenta con una variedad amplia de platos que nos dejarán en un estado nostalgico.
El humus (puré de garbanzos) es el ingrediente principal para preparar platos como el Khata, Gatte ki Subzi y Pakodi (platos tradicionales). Se usan lentejas con especias para hacer Mangodi, y Papad (enchiladas). Se utiliza el maíz por todo el estado para preparar Rabdi (un tipo de dulce), Khichdi y Roti (chapatis).
Se preparan varios tipos de salsa con especias como cúrcuma, cilantro, ajo y menta. Aunque el plato más famoso de la comida de Udaipur es la combinación de Dalai y Churma pero para el que tenga ganas de experimentar sabores, hay una amplia variedad de platos en su gastronomía.
Hacer compras
Udaipur ofrece una oportunidad semejante a los que quieran hacer compras como Jaipur, aunque a una escala más pequeña. También es conocido por sus piedras preciosas y semipreciosas, joyas, obras incrustadas, cerámica muy singular, pinturas en miniatura y pulseras entre muchos. En cuanto al tipo de ropa, hay brocada, imprentas en bloc, tie-n-dye, y los famosos bordados de mirror work que también se usan para confeccionar manteles, almohadas y ropa de cama.
MUMBAI
Mumbai antes llamada Bombay es una de las ciudades milagro del país. Es Las Vegas de la India. Se la conoce tanto para su vibrante vida nocturna, como por ser la ciudad más industrializada y económicamente la más próspera de la India. Mumbai es una metrópoli constantemente ocupada, sin embargo, no deja de ser un punto turístico debido quizás a su energía y vigor. Considerada como la capital comercial de la India, allí se encuentran algunas de las empresas más grandes del país. En ella también encontramos una importantísima industria cinematográfica, superior incluso a Hollywood, por el número de producción de películas, Bollywood, donde se rodó Slumdog Millionaire (Quiere ser millonario). Es un lugar que, como Hollywood, atrae a los turistas buscando a las estrellas de la pantalla. Los actores y las actrices gozan de una gran popularidad, se las sigue tanto en la India como en el extranjero.
Mumbai antes llamada Bombay es una de las ciudades milagro del país. Es Las Vegas de la India. Se la conoce tanto para su vibrante vida nocturna, como por ser la ciudad más industrializada y económicamente la más próspera de la India. Mumbai es una metrópoli constantemente ocupada, sin embargo, no deja de ser un punto turístico debido quizás a su energía y vigor. Considerada como la capital comercial de la India, allí se encuentran algunas de las empresas más grandes del país. En ella también encontramos una importantísima industria cinematográfica, superior incluso a Hollywood, por el número de producción de películas, Bollywood, donde se rodó Slumdog Millionaire (Quiere ser millonario). Es un lugar que, como Hollywood, atrae a los turistas buscando a las estrellas de la pantalla. Los actores y las actrices gozan de una gran popularidad, se las sigue tanto en la India como en el extranjero.
En una época insignificante ciudad portuaria, ahora ha pasado a convertirse en una de las primeras metrópolis del mundo, y uno de los importantes centros turísticos del país. Mumbai tiene un amplio exponente de edificios históricos. La entrada marítima de la India es uno de los enclaves de la industria turística, últimamente incrementado por la proliferación de viajes en crucero. La ciudad también nos ofrece unas espléndidas playas bien adaptadas para público.
Como capital del estado del Maharashtra, Mumbai es políticamente una de las ciudades más importantes de la India occidental. Tiene su propia cultura, tradiciones y festivales. La ciudad queda totalmente colapsada durante los 10 días que dura el Ganesh Chaturthi. Ganesha, el hijo de Shiva y Parvati con cabeza de elefante, es adorado como el dios supremo de la sabiduría, la prosperidad y la fortuna. Aunque el Ganesha Chaturthi se celebra en toda la India es en el estado de Maharashtra donde se celebra con más brillantez.
La población en esta parte del país habla Maratha pero al ser una ciudad cosmopolita, es un crisol de culturas donde podemos encontrar gentes de todas partes de la India, que viven en armonía a pesar de la diferencia en lengua, el vestuario e inclusive en los hábitos alimentarios. El inglés es entendido y hablado por una gran parte de su población.
Puerta de India
Majestuoso arco a orilla del puerto de Mumbai que fue diseñada por George Wittet como símbolo de la ocupación Britanica. Detrás de esta puerta hay una hermosa estatua del líder Shivaji de Maratha construida en el año 1980.
Museo Principe de Gales
Al lado del Wellingdon Circle (zona hotelera de colaba) se encuentra el Museo Principe de Gales construido para conmemorar la primera visita a la India del Principe Jorge V en 1905. Este monumento fue construido en estilo indo-sarraceno y en el se puede contemplar una excelente colección de miniaturas, imagenes, bajorrelieves de la cuevas de elephanta e imagenes de buda.
La zona mas visitada de Bombay por los turistas es la calle Colaba. En esta zona se encuentra la mayor parte de los hoteles y restaurantes de la ciudad.
Los Jardines Colgantes
Se encuentran situados en la cima de Malabar Hill. Estos jardines fueron construidos en 1881 y su autentico nombre es Jardines Pherozeshah Mehta. Su diseño es muy bonito por tener sus setos formas de animales, también desde estos jardines encontrareis unas vista excelentes de la ciudad.
Templo Jainista
Construido de mármol en el año 1904 esta consagrado al primer Tirthkara Jainista. Sus paredes están decoradas con pinturas que representan la vida de los diferentes Tirthakaras.
A unos 10 km de Bombay se encuentra Isla Elefante un gran centro turístico. En esta isla se puede observar sus cuatro templos excavados en la roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario